Actividades Complementarias y Extracurriculares

 

El Área  de actividades complementarias y extracurriculares es parte de la Dirección  de Bienestar Universitario y ofrece a los estudiantes de la UPCH diferente tipo de actividades artísticas y deportivas que contribuirán a su formación integral y también a cumplir con el crédito complementario solicitado en las diferentes facultades.

Las actividades las cumplen mediante talleres organizados en los diferentes campus, a cargo de profesores especializados en cada disciplina y también pueden participar en los elencos de los grupos artísticos y equipos representativos de la universidad.

 

 

 

 

REGLAMENTO DE ACTIVIDAD ACADÉMICA

Área Complementaria: Actividades y experiencias (académicas, científicas, deportivas, culturales, de proyección social y de representación, idiomas), relacionadas con el desarrollo integral de los futuros profesionales y que se desarrollan de forma flexible de acuerdo a sus propios intereses. Estas actividades son certificadas, como aprobadas o no aprobadas.

Art.18° Los créditos del área complementaria se asignan en carreras de pregrado, a las actividades (académicas, científicas, deportivas, culturales, de proyección social y de representación, idiomas) que realiza el estudiante orientadas a la formación integral y al desarrollo de las competencias genéricas. El desaprobar créditos complementarios no conduce a la separación del alumno y no es considerado para el promedio ponderado.

Los créditos correspondientes a cada actividad se detallan en el anexo del presente reglamento

  • a) Créditos del área complementaria deben estar considerados como parte del Plan de Estudio y constituyen requisito para la titulación.
  • b) Cada carrera establece el porcentaje de créditos del área complementaria necesarios para la titulación, el cual no debe ser menor del 3% del total de créditos de la carrera o programa.
  • c) Los estudiantes deben participar en diversos tipos de actividades para completar el número de créditos complementarios requerido en su carrera o programa.
  • d) En todos los casos, los estudiantes deben presentar una carta de certificación correspondiente en sus respectivas facultades. La inscripción y la certificación de las actividades académicas se realizan en la unidad organizadora o responsable del evento.
  • e) El secretario académico es el encargado de ingresar la aprobación y los créditos al sistema.
  • f) El Vicerrectorado Académico (VRAC), el Vicerrectorado de Investigación (VRI) y las Direcciones Universitarias de Bienestar Universitario (DUBU), Responsabilidad Social (DURS), Investigación, Ciencia y Tecnología (DUICT) y las Facultades deben asegurar una oferta adecuada de actividades según les corresponda, de preferencia ínterfacultativa, precisando con anticipación el número de créditos a la que cada actividad se hace merecedora.
  • g) Con el fin de equilibrar y fomentar la oferta entre las facultades, la Dirección Universitaria de Gestión de la Docencia (DUGED) debe establecer el número mínimo de cursos, seminarios, actividades científicas, culturales, deportivas y de responsabilidad social que la Universidad y sus Facultades deben ofrecer.
  • h) El VRAC, la DUBU, la DURS, la DUICT y las Facultades deben asegurar la difusión de las actividades del área de su competencia en la página web de la Universidad antesdel inicio del año académico.
  • i) Actividades Académicas que permiten obtener hasta dos créditos del área complementaria por actividad son:
  1. Cursos que no forman parte del plan de estudio de su carrera y sobrepasan la carga mínima de créditos establecidos como obligatorios.
  2. Seminarios, cursos y talleres promovidos por el Vicerrectorado Académico o por las Facultades sobre diversos temas, como por ejemplo: Economía, Educación, Salud y Nutrición, y Estilos de Vida Saludable. Estas actividades pueden ser llevadas en la UPCH o con las Universidades o Instituciones con la que se establezca convenio, o estén avaladas por la Universidad.
  3. Comunicación efectiva en inglés u otros idiomas de institutos reconocidos por la Universidad.
  •  j) Actividades científicas que permiten obtener hasta dos créditos del área complementaria por actividad son:
  1. Participación activa en grupos de trabajos de investigación reconocidos por UPCH.
  2. Autor o coautor de artículos en publicaciones científicas.
  3. Participación en edición de revistas científicas.
  4. Miembro activo de e-quipu Cayetano, en el área científica
  • k) Actividades deportivas que permiten obtener hasta dos créditos del área complementaria por actividad son:
  1. Práctica deportiva en los talleres que se ofrecen en la UPCH.
  2. Práctica de alguna disciplina deportiva en clubes o instituciones reconocidas por la Universidad.
  3. Participación oficial como representantes nacionales en deportes reconocidos por la Instituto Peruano de Deportes (IPD).
  4. Participación en el equipo que representa a la Universidad o al Consorcio de Universidades.
  • l) Actividades culturales que permiten obtener hasta dos créditos del área complementaria por actividad son:
  1. Participación en los talleres artísticos que se ofrecen en la UPCH.
  2. Integrante de grupos estables de danza, coro, orquesta, teatro, tuna rondalla y bandas promovidos y ofrecidos por DUBU.
  3. Integrantes de grupos artísticos que representan a la universidad o al Consorcio de Universidades.
  4. Participación en intercambios estudiantiles a través de la Dirección Universitario de Relaciones Internacionales y Nacionales (DURIN).
  5. Participación activa en grupos dedicados al desarrollo de la cultura.
  • m) Actividades de Proyección Social que permiten obtener hasta dos créditos por actividad:
  1. Participación en proyectos de desarrollo de comunidades.
  2. Liderar proyectos de promoción de la salud y educación colectiva y medio ambiente.
  3. Realizar actividades de promoción de la salud y educación colectiva y medio ambiente.
  4. Participación en los proyectos de voluntariado de la UPCH u otros reconocidos por la DURS.
  5. Miembro activo de e-quipus Cayetano, en el área de responsabilidad social
  • n) Actividades de representación en diversas instancias de la UPCH que permiten obtener hasta dos créditos por actividad:
  1. Delegado de curso debidamente reconocido.
  2. Representante en Consejo de Facultad por año.
  3. Representante en Consejo Universitario por año.
  4. Representante en Asamblea Universitaria por año.
  5. Representante en Comité Electoral Permanente por año.
  6. Representante en Direcciones Universitarias por año.
  7. Representante en Comisión de Currículo de su Facultad por año.
  8. Presidencia de AECH o Centro de Estudiantes de cada Facultad por año.
  9. Miembro de la Mesa Directiva de AECH o Centro de Estudiantes de cada Facultad por año.

 

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